Si has seguido los consejos sobre salud bucodental durante el verano, lucirás una bella sonrisa.
Recuerda la importancia de las visitas periódicas a tu dentista
¿Has descuidado tu salud bucodental durante el verano?
Haz una visita a tu dentista. Recuerda que las revisiones periódicas previenen la aparición y agravamiento de las enfermedades orales y, su diagnóstico precoz, nos lleva a un mejor pronóstico de las mismas, lo que implica que su curación sea menos agresiva y menos costosa.
Se ha demostrado la causa-efecto de una mala salud oral en otras enfermedades sistémicas. Así, los pacientes diabéticos suelen sufrir complicaciones periodontales como causa de su patología; las personas con enfermedad periodontal tienen el doble de riesgo de fallecer de un ataque cardiaco y tres veces más posibilidad de sufrir un derrame cerebral y, una mala salud oral, puede provocar partos prematuros en mujeres embarazadas o problemas respiratorios.
Prepara la vuelta al cole
Antes de comenzar la rutina escolar, lleva a tu hij@ al dentista para que revise el estado de su salud bucodental. Recuerda que la caries es la enfermedad más común de la infancia. Seguir unas rutinas saludables desde la infancia (una buena higiene oral, llevar una dieta equilibrada y acudir a revisiones periódicas al dentista), previene la mayoría de las enfermedades bucodentales evitando así su aparición.
• Un tercio de los menores de 6 años tiene caries en dientes temporales y 7 de cada 10 caries en estos dientes no están restauradas.
• En la población infantil son más frecuentes los traumatismos y roturas dentarias. Si el diente se desprende de la boca, debes conservarlo, sin lavarlo, en suero salino, o en su defecto agua, agua con sal o leche. Sujeta el diente por la corona (nunca por la raíz). Acude de forma urgente a un dentista para poder llevar a cabo el tratamiento más adecuado.
• Evita que la salud bucodental de tu hijo se agrave: VUELTA AL COLE, VUELTA AL DENTISTA
La higiene bucodental
Recuerda la importancia de cepillarte los dientes, al menos, dos veces al día (durante 2 minutos cada vez) con pasta fluorada y usar seda o cepillo interdental por la noche. Este hábito, junto con las visitas periódicas al dentista, ayudarán a evitar la aparición de caries y el agravamiento de otras enfermedades bucodentales. Hasta los 8 años de edad, el cepillado de los niñ@s debe estar supervisado por los padres.
• Enséñale a cuidar su salud bucodental: es fundamental que tu hij@ se cepille los dientes al menos 2 veces al día, una por la mañana y otra antes de acostarse, durante 2 minutos con una pasta dental con fluoruro y acude al dentista para su revisión oral al menos una vez al año.
Continúa con tu tratamiento bucodental
Al regreso de las vacaciones, revisa las citas que tienes con tu dentista para continuar el tratamiento bucodental que te estás realizando y sigue sus consejos.
Si abandonas tu tratamiento bucodental tu salud oral puede verse afectada.
• Si tu hij@ utiliza una férula de descarga de ortodoncia, debe usarla durante las horas que haya recomendado el dentista.
Vamos a merendar!!!!
La merienda quizás sea la comida diaria que más celebran nuestr@s hij@s, por coincidir con un merecido tiempo de descanso tras su actividad escolar y con su espacio para el juego.
Es innegable la relación entre nutrición y salud bucodental y, como padres, debemos procurar que l@s más pequeñ@s de la casa tengan una alimentación saludable que beneficiará no sólo a su organismo en general, sino que tendrá una incidencia directa en su salud bucodental.
• Los azúcares y carbohidratos desempeñan un papel destacado en la dieta de l@s niñ@s, pero su consumo excesivo puede tener consecuencias negativas para la salud dental.
• El abuso de alimentos ricos en azúcares, como caramelos, galletas, patatas fritas “chips”, chocolate con leche, galletas rellenas, frutos secos dulces, dátiles, y bebidas azucaradas, puede determinar la aparición de las tan temidas “caries”, que es la enfermedad más prevalente en la infancia.
• Limitar la ingesta de estos alimentos y optar por opciones más saludables, como alimentos de origen vegetal, frutas frescas, cereales integrales y productos lácteos bajos en azúcares, puede contribuir significativamente a la prevención de caries.
• La leche y sus derivados son una fuente rica de calcio. Anímalo a que meriende leche, queso y el yogur que le ayudaran a reforzar sus dientes.
• Si quiere una “chuche”, dale chicles sin azúcar: mantienen limpios los dientes en momentos donde no se pueda realizar un cepillado después de una comida.
• El agua ayuda a evitar que la boca del pequeñ@ quede seca y aumente el riesgo de aparición de caries, estimulando la salivación.
• Recuerda llevar a tu hij@ al dentista para su revisión oral al menos una vez al año.