Una buena salud bucodental ayuda a reducir las complicaciones asociadas a la diabetes | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Este miércoles, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad cuya prevalencia aumenta año tras año.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que será la séptima causa de mortalidad en 2030. En España, se calcula que, actualmente, el 13.8% de los mayores de 18 años presentan diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5.3 millones de afectados.

Con motivo de este día, el Consejo General de Dentistas recuerda la importancia que tiene la salud bucodental a la hora de prevenir y controlar esta enfermedad. En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente de la Organización Colegial, explica que existe una relación “bidireccional” entre la salud oral y la diabetes: “Se ha confirmado que las personas con enfermedad periodontal tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que tienen las encías sanas. Por otro lado, los enfermos de diabetes suelen tener enfermedad gingival severa, que afecta al control de la glucosa en la sangre”. Y es que en ambas patologías -periodontitis y diabetes- los procesos inflamatorios están aumentados, por eso se producen alteraciones microvasculares que hacen que la presencia de una de las dos afecte y empeore el cuadro de la otra enfermedad.

Desde la Organización Colegial de Dentistas se recomienda a los pacientes con diabetes seguir los siguientes consejos:

-Controlar la enfermedad para reducir el riesgo de padecer enfermedades bucodentales.
-Mantener una buena salud bucodental para evitar las complicaciones asociadas a la diabetes.
-Extremar la higiene oral, cepillándose los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas suaves y pasta dentífrica fluorada.
- Realizar una limpieza diaria entre los dientes usando un cepillo interdental o seda dental.
-Acudir al dentista, al menos, dos veces al año y siempre que haya cualquier lesión o alteración en la boca.

Es importante que las personas diabéticas lleven un estricto control de la enfermedad, ya que así evitarán que la periodontitis avance rápidamente y que se desarrollen otras patologías que, aunque son menos frecuentes, también pueden aparecer, como candidiasis oral, boca seca, agrandamiento de las glándulas salivales o alteraciones en la percepción del gusto.

El Dr. Castro Reino concluye incidiendo en la importancia de las revisiones al dentista, “pues además de diagnosticar y tratar enfermedades bucodentales, puede detectar de forma precoz enfermedades sistémicas como la diabetes”.