Teléfono de contacto 957 48 04 88

Avda. Gran Capitán nº 45- Local 14006 Córdoba

codecor

Comisiones

El Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, en cumplimiento del articulado de su Norma Estatutaria, tiene establecidas varias Comisiones que tienen reconocidas una serie de funciones colegiales, cuyo objetivo más inmediato es hacer realidad el cumplimiento de las funciones y obligaciones del Colegio Profesional, dimanadas de los acuerdos de su Junta de Gobierno.

Comisión Científica

Una de las funciones esenciales del Colegio de Dentistas de Córdoba es el perfeccionamiento y fomento de la actividad profesional y la formación permanente de sus colegiados. Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en sus Estatutos, la Junta de Gobierno acordó la creación de su Comisión Científica que, actualmente, está formada por los siguientes miembros:

Presidente D. José Javier Pinilla Melguizo
Vocal D. Juan Carlos Alonso García
Vocal D. Antonio Lucena Bello
Vocal D. Federico Esparza Díaz
Vocal Dª. Alicia Prados Sillero
Vocal Dª. Leticia Rodríguez Varo

Los miembros de la Comisión Científica celebran reuniones periódicas con el fin de programar las actividades científicas de cada año académico y organizar los cursos seleccionados. Para la elección de los mismos tienen en cuenta las disciplinas de la Odontología y Estomatología que los colegiados que asisten a los celebrados indican como preferentes.

Dada la importancia que tienen en el trabajo diario de nuestros colegiados, la Comisión Cientifica programa también cursos dirigidos al personal auxiliar de la clínica dental, así como a los protésicos dentales que prestan sus servicios profesionales para ellos.

Comisión Deontológica

La Comisión de Ética, Deontología y Mediación del Colegio, nombrada por la Junta de Gobierno, es la encargada de conocer e interpretar las normas del Código Deontológico, debiendo estar formada por, al menos, tres colegiados, de los que se designará un Presidente y un Secretario.

Entre otras, la Comisión Deontológica tiene asignadas las siguientes funciones: a) asesorar a la Junta de Gobierno y a la Mesa Electoral en los asuntos en que se requiera su opinión; b) evacuar informes a las Administraciones Públicas, Servicios Sanitarios publicos y/o privados, así como a los Tribunales de Justicia; c) mediar en los conflictos surgidos entre los colegiados así como entre estos y sus pacientes; y d) elevar a la Junta de Gobierno las propuestas de iniciación de expedientes disciplinarios contra colegiados, cuando a resultas de su actuación pueda deducirse una presunta responsabilidad disciplinaria.

La actual Comisión Deontológica está formada por los siguientes miembros:

Presidenta Dª Marta de la Peña Barrio
Secretario D. Carlos Lasarte Carandell
Vocal D, Luis Comino Gordo
Vocal D. Francisco Jesús González López

En su labor mediadora, la Comisión Deontológica no tiene atrubuidas competencias para dimanar sobre conflictos, quejas y/o reclamaciones que los pacientes dirijan contra clínicas dentales constituidas como sociedades mercantiles.

Campañas de Salud Bucodental:

Con el fin de promover la prevención de enfermedades de la cavidad bucal, la Junta de Gobierno lleva a cabo periódicamente Campañas Informativas sobre Salud Bucodental.

En ellas, se hace especial hincapié en el valor que tiene mantener una buena salud e higiene bucodental, lo que incide de forma muy positiva en la salud general de nuestro cuerpo, con consejos sobre prevención de las principales enfermedades orales, hábitos de saludables en alimentación e higiene que favorecen dicha prevención y la importancia que tiene para los pacientes que se cercioren que los tratamientos bucodentales les sean realizados por un dentista colegiado.

Estas campañas se llevan a cabo integramente desde el propio Colegio, bajo el auspicio del Consejo General de Dentistas y/o el Consejo Andaluz de Dentistas o en colaboración con Sociedades Científicas.

Para llevar a cabo la dirección de estas Campañas Informativas la Junta de Gobierno ha designado a:

D. Federico Esparza Díaz.

Representante Dentistas Jóvenes:

El Consejo General de Dentistas, consciente de la singular problemática que afrontan los nuevos egresados, ha promovido la creación de una Comisión de Dentistas Jóvenes cuya representación en nuestro Colegio recae sobre:

Dª Alicia Prados Sillero.