11/06/2018. El tabaco provoca 9 de cada 10 casos de cancer oral | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

11/06/2018. El tabaco provoca 9 de cada 10 casos de cáncer oral

El Colegio de Dentistas de Córdoba quiere recordar a la sociedad que el tabaco tiene numerosas consecuencias para la salud bucodental. Es el principal factor de riesgo del cáncer oral, causando 9 de cada 10 casos de esta enfermedad. En España se registran alrededor de 7.000 nuevos casos de cáncer oral al año y mueren 1.500 personas por esta causa. En Andalucía hay cada año alrededor de 700 casos nuevos y fallecen aproximadamente 200 personas.

Es, por ello que, desde la institución colegial se insiste a la población de la importancia  de la prevención de esta enfermedad mediante hábitos de vida saludable (alimentación sana y no fumar), así como una detección precoz, ya que es una enfermedad con alta mortalidad al diagnosticarse en un estadio tardío.

El dentista tiene un papel fundamental en el diagnóstico precoz del cáncer oral, ya que es el profesional que explora la cavidad oral y las mucosas - más del 90 por ciento del cáncer oral asienta en la misma - , estando  capacitado, entrenado y motivado para que en cada revisión, por nimia que sea, ésta sea revisada.

Los hábitos tóxicos asociados como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol, junto a otros factores como una pobre higiene oral, se potencian entre sí para crear el perfil más frecuente de un paciente con cáncer oral.

Esto ha sido clásicamente porque en los últimos años se ha detectado un nuevo perfil de paciente, en este caso más joven, y no ligado a estos hábitos, en los cuales aparece el cáncer oral. Este nuevo perfil de enfermos se ha relacionado con el virus del papiloma humano (VPH).

El paciente debería ser el primero en ver cualquier manifestación que pudiera ser sospechosa de ser una lesión inicial de cáncer. Por desgracia, la autoexploración de la cavidad oral es más difícil de lo que parece, sobre todo en áreas de alto riesgo de aparición del cáncer oral, como son la lengua, las zonas retrocomisurales o el suelo de boca. Por dicha razón aunque estemos alertas a algunos puntos, la visita periódica al dentista es muy necesaria.