Febrero 2024. El Colegio de Dentistas de Cordoba ha recibido hoy a la Asociacion "Autismo Cordoba" | Colegio oficial de dentistas de Córdoba

Febrero 2024. El Colegio de Dentistas de Córdoba ha recibido hoy a la Asociación "Autismo Córdoba"

Fuente: Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba

•El Colegio de Dentistas de Córdoba ha recibido en el día de hoy a responsables de la Asociación “Autismo Córdoba”.

•Han estado acompañados por una amplia representación del Ayuntamiento de Córdoba.

Córdoba, 7 de febrero de 2024.- El secretario del Colegio de Dentistas de Córdoba, Federico Esparza Diaz, ha recibido hoy en el domicilio social de la Corporación a responsables de la Asociación “Autismo Córdoba”. En este encuentro se ha plasmado la necesidad de confeccionar un protocolo para su uso en clínicas dentales que se quieran integrar en este proyecto.

La reunión, que ha contado con la presencia de una amplia representación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba y de su Delegación de Movilidad, Inclusión y Accesibilidad, se ha centrado en la unificación de esfuerzos entre ambas entidades para que, la necesaria visita al dentista de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), no acreciente la complejidad de los tratamientos bucodentales que les son necesarios, dado que, frecuentemente, la ansiedad, asociada a las dificultades para aprender, responder a exigencias novedosas en las que no han entrenado la resolución, unida a la percepción desproporcionada de las sensaciones visuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas, hacen más difícil el mantenimiento de la salud oral de estas personas.

Bernardo Jordano, teniente alcalde delegado de Movilidad, Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, ha agradecido al secretario del Colegio la disposición de la Entidad para llevar a cabo esta reunión y la buena acogida que ha tenido la propuesta que se ha realizado desde la Asociación “Autismo Córdoba” con la que el Organismo al que representa está profundamente implicado.

Esparza Díaz, también responsable de la “Acción Social” del Colegio de Dentistas, ha señalado que está demostrado que la patología dental presenta mayor presencia en personas con TEA que en aquellas que no sufren este trastorno, siendo dificultades añadidas que no se detectan fácilmente las caries e infecciones. Cabe resaltar que las personas con TEA, en ocasiones, presentan hábitos orales no nutritivos y desfavorables que dificultan el mantenimiento de una adecuada salud dental (generalmente provocando mordida abierta o paladar ojival) como es el caso del bruxismo. De ahí la importancia, ha dicho el Secretario, de una estrecha colaboración entre dentistas, familiares de personas con TEA y el apoyo especializado de los responsables de la Asociación, sin olvidarnos del papel fundamental que juegan las Administraciones Públicas sin cuya cooperación se dificulta la visibilización de las necesidades de estas personas y la puesta en práctica de los proyectos como el que hoy nos ocupa.

Verónica del Pino, gerente de “Autismo Córdoba”, ha declarado que la Asociación es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con las personas con TEA y sus familias, que genera ilusión y ofrece servicios y apoyos especializados a lo largo de todo su ciclo vital, favoreciendo su inclusión social a todos los niveles, de ahí, ha insistido, la importancia de la confección e instauración en las clínicas dentales participantes en este proyecto de los protocolos que se van a implementar en ellas y que, sin duda, redundarán en beneficio de la personas TEA y de sus allegados y cuidadores dado que, por un lado, se podrá aminorar la ansiedad que a los pacientes les produce la clínica dental, un entorno para ellos hostil si no se prevén pautas de anticipación a las citas, y, por otro, redundará en su salud bucodental y, por tanto, general.

Jesús Andrés Peña Ojeda, jefe del Departamento de Accesibilidad, Planificación y Estrategias de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha querido resaltar la importancia de la cooperación entre diferentes estamentos públicos y privados para este tipo de proyectos que, sin duda, redundan en beneficio de nuestros conciudadanos.