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AVISO iDental. Información importante del Colegio de Dentistas sobre iDental

 

Con motivo del cierre de todas las clínicas IDENTAL en España, sin un comunicado oficial por parte de la Empresa, y ante la grave situación creada, que ha afectado a miles de ciudadanos, con tratamientos que han quedado interrumpidos o sin haberse ni tan siquiera iniciado (muchos de ellos con deudas financieras contraídas), el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba quiere informar a todos aquellos pacientes perjudicados de los pasos a seguir y las posibles vías de actuación:

 

1- Se recomienda la conservación de toda la documentación que pudieran tener (folletos publicitarios, presupuestos, contratos de créditos, resguardos de citas, historial, pruebas diagnósticas, etc.).   

   

2- Se recomienda presentar una reclamación ante la Delegación Territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba (Avda. República Argentina nº 34. 14071-Córdoba). 

 

3- Se recomienda, asimismo, presentar una queja ante la Dirección General de Consumo de su localidad (C/ Tomás de Aquino s/n. 14071 Córdoba, o en la Oficina del Consumidor del Ayuntamiento donde reside), si se han vulnerado sus derechos como consumidor. 

 

4- La Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECONSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, tiene publicada información al respecto. 

 

5- Asimismo, también pueden dirigirse a las distintas O.M.I.C. (Oficinas Municipales de Información al Consumidor) de los Ayuntamientos de sus localidades y a las Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

 

6- En el caso de que haya firmado un crédito vinculado (exclusivo para financiar la prestación de un servicio específico): 

 

- Puede interponer una reclamación ante la Entidad financiera con la que lo haya firmado. 

- Sepa que la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo le ampara en su derecho de desistimiento respecto a un contrato de suministro de bienes o servicios financiado total o parcialmente mediante un contrato de crédito vinculado, dejando de estar obligado por este contrato, sin penalización alguna (art. 29). Asimismo, dicha Ley establece su derecho a oponerse si su contrato de crédito o el propio contrato son cedidos a un tercero (art. 31). 

- Para ello deberá enviar por algún medio fehaciente (burofax, correo postal certificado con acuse de recibo...), a dicha Entidad Financiera su solicitud de paralización del préstamo vinculado a la prestación del servicio odontológico por ud. contratado, así como el requerimiento, si ese es el caso, del reintegro de los importes abonados en concepto de los actos clínicos del tratamiento bucodental objeto de dicho préstamo que no le han sido realizados.   

 

7- Si la Entidad Financiera le solicita un informe odontológico al respecto, el Colegio de Dentistas de Córdoba ha solicitado la colaboración de sus colegiados para la emisión de dicho informe, confeccionando un listado con el nombre y datos de los dentistas que han aceptado esta colaboración, tanto en Córdoba Capital como en la provincia. Este listado se irá actualizando y, si lo desea lo podrá retirar, asimismo, en el domicilio social del Colegio. Puede dirigirse a cualquiera de estos dentistas colaboradores, solicitando previamente cita, debiendo presentar en la visita al profesional elegido, su D.N.I., copia de la reclamación que ha presentado en el domicilio social del Colegio debidamente sellada y copia del presupuesto e historia clínica (si la tuviera) del tratamiento que comenzó en IDENTAL.

 

8- Puede Acudir a la vía judicial:

- Vía civil: reclamación como consecuencia de daños y perjuicios ocasionados por una mala praxis profesional o tratamientos no finalizados.

- Vía penal: si ha existido negligencia grave, estafa, delito contra la salud. 

 

9- Aquellos ciudadanos que no dispongan de suficientes recursos económicos y reúnan los requisitos legales exigidos, podrán solicitar asistencia gratuita a través del Colegio de Abogados de Córdoba o de Lucena. Para información y solicitudes de Justicia Gratuita:

- Consejo General Abogacía Española;

- Colegio Oficial de Abogados de Córdoba; y,

- Junta de Andalucía.

 

10- Ante cualquier duda, los ciudadanos pueden acudir al Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba (con horario de atención al público de lunes a viernes de 9 a 13 horas), donde se les informará de sus derechos y de todas estas vías de actuación disponibles y donde, si lo desean podrán, asimismo, interponer una reclamación, siguiendo los pasos indicados en el  “Procedimiento para la valoración de usuarios afectados por el cierre de la clínica dental Idental”, que podrán leer más abajo. 

 

11- Se recomienda que se valoren y analicen con cuidado y detalle todas las ofertas que, a partir de este momento, puedan recibir de otras clínicas, financieras, bancos y bufetes de abogados, ofreciéndose para solucionar sus respectivas situaciones clínicas, financieras y jurídicas.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA VALORACIÓN DE USUARIOS AFECTADOS POR EL CIERRE DE LA CLÍNICA DENTAL “IDENTAL”

 

El Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, en coordinación con la Delegación Territorial del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, han establecido un procedimiento con el fin de que aquellos pacientes que se hayan visto afectados por el cierre inesperado de la clínica dental “IDENTAL” en Córdoba, puedan obtener el informe odontológico necesario que determine qué parte del tratamiento presupuestado y financiado les fue realizado y cuál no.

 

Por un lado, el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, ha hecho un llamamiento entre sus colegiados para que aquellos que voluntariamente lo deseen, puedan inscribirse en el “Listado de dentistas colaboradores” con el fin de emitir, de forma gratuita, el informe odontológico necesario para que los pacientes afectados puedan solicitar a las entidades con las que financiaron sus tratamientos odontológicos presupuestados en IDENTAL, la paralización de los préstamos y/o la devolución del importe del mismo correspondiente al tratamiento no realizado.

 

Por otro lado, a finales de septiembre de 2018, el Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha arbitrado los mecanismos para que en aquellos casos en que, para la emisión del informe odontológico antes mencionado, sea necesaria la realización de una ortopantomografía, esta prueba diagnóstica se lleve a cabo gratuitamente en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

 

1. Procedimiento para la solicitud de un informe odontológico

 

Aquellos pacientes afectados por el cierre de la clínica “Idental” que tengan la necesidad de obtener un informe odontológico deberán:

 

- Interponer una reclamación en el domicilio social del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, junto con el formulario de autorización para el tratamiento y cesión de sus datos personales, fotocopia del D.N.I. del reclamante y fotocopia de cuanta documentación posea del tratamiento objeto de la reclamación (presupuesto, historia clínica, contrato con la financiera…). Con el fin de facilitar los trámites a los pacientes afectados, los interesados pueden enviar el formulario de reclamación y la autorización para el tratamiento y cesión de datos, debidamente cumplmentados y firmados, junto con el resto de la documentación antes mencionada, a través del correo electrónico codecor@colegiodentistascordoba.com. Recibirán la copia sellada de la recepción de su reclamación por el mismo medio. 

 

- Solicitar una cita con uno de los dentistas colaboradores de Córdoba o de la provincia que figuran en los listados que, al efecto, les serán proporcionados y que pueden descargarse en esta página web:

* Dentistas colaboradores Córdoba capital.

* Dentistas colaboradores Córdoba provincia.

 

- Para que el dentista colaborador pueda emitir el informe, es absolutamente necesario que a la cita que haya solicitado con él, el paciente aporte su D.N.I., copia del presupuesto de IDENTAL, copia de  historia clínica (si la tuviera) y fotocopia sellada de la reclamación interpuesta en el Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba.

 

- Una vez haya recibido el informe odontológico solicitado, los afectados que hubieran suscrito un préstamo vinculado al servicio odontológico, deberán enviar a la entidad financiera con la que lo contrató, la carta dirigida a dicha entidad (cuyo modelo es facilitado en el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía y en las O.M.I.C de los Ayuntamientos), junto con: i. copia del D.N.I. del firmante del préstamo; ii. copia del presupuesto del tratamiento en “Idental”; iii. copia de la cabecera del contrato de financiación; iv. es aconsejable enviar, asimismo, copia de la reclamación formulada en el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía o en la O.M.I.C. correspondiente. Dicho envío se debe realizar por un medio en el que quede constancia fehaciente de la remisión de la documentación (burofax, carta certificada con acuse de recibo…).

 

2. Procedimiento para la solicitud de una ortopantomografía, como prueba complementaria del informe odontológico.

 

Si se hace necesaria la realización de una prueba diagnóstica (ortopantomografía), como complemento del informe odontológico que realice uno de los dentistas colaboradores, el procedimiento que deben de seguir los pacientes afectados es el siguiente:

 

1- El dentista colaborador entregará al paciente una solicitud por escrito en la que se indicará la necesidad de la prueba, solicitud que deberá ir firmada y contener los siguientes datos:

- Filiación del paciente, su D.N.I. y su domicilio y teléfono.

- Número de colegiado del dentista colaborador y su correo electrónico.

 

2- El paciente entregará esta solicitud, debidamente cumplimentada, en los Hospitales REINA SOFÍA o VALLE DE LOS PEDROCHES  (en el supuesto de que su residencia sea Córdoba o provincia), junto con uno de estos tres documentos:

 

- Contrato de servicios con IDENTAL; o

- Presupuesto de tratamiento por IDENTAL”; o

- Contrato de financiación por una entidad financiera de servicios odontológicos con IDENTAL.

 

Otros Centros Sanitarios donde los pacientes afectados pueden entregar la solicitud de prescripción de la ortopantomografía, en función de la cercanía a su domicilio son:

 

- H. LA INMACULADA

- TORRECÁRDENAS

- PUERTA DEL MAR

- A.G.S. CAMPO DE GIBRALTAR (H. PUNTA EUROPA) DE JEREZ DE LA FRONTERA

- DE BAZA

- SAN CECILIO

- SANTA ANA

- VIRGEN DE LAS NIEVES (Unidad de Atención a la Ciudadanía del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación)

- JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

- DE JAÉN

- DE LA SERRANÍA

- REGIONAL DE MÁLAGA

- VIRGEN DEL ROCÍO

- VIRGEN DE VALME

- VIRGEN MACARENA

- LA MERCED

 

3- La imagen resultado de la prueba se entregará al paciente o al profesional colaborador, en función de los medios disponibles en cada Unidad de Radiodiagnóstico donde se lleve a cabo la misma, por uno de los siguientes medios:

 

- USB/CD aportado por el paciente.

- Entrega al paciente de la impresión de la imagen, en película radiográfica o en papel impreso, si consideran que la calidad de la impresión es suficiente.

- Remisión de la imagen a un correo electrónico del paciente o del dentista prescriptor.  

 

En los dos primeros supuestos, el paciente deberá firmar un acuse de recibo.