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Avda. Gran Capitán nº 45- Local 14006 Córdoba

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AVISO iDental. Información importante del Colegio de Dentistas sobre iDental

 

Con motivo del cierre de todas las clínicas iDental en España, sin un comunicado oficial por parte de la Empresa, y ante la grave situación creada, que ha afectado a miles de ciudadanos, con tratamientos que han quedado interrumpidos o sin haberse ni tan siquiera iniciado, muchos de ellos con deudas financieras contraídas, el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba quiere informar a todos aquellos pacientes afectados de los pasos a seguir y las posibles vías de actuación:

 

    - Se recomienda la conservación de toda la documentación que pudieran tener (folletos publicitarios, presupuestos, contratos de créditos, resguardos de citas, historial, pruebas diagnósticas, etc.). 

 

    - Presentar ante iDental, por burofax o por correo certificado con acuse de recibo, una reclamación escrita (C/ Cruz de Piedra nº 4, 03015 ALICANTE, según la información obtenida en su AVISO LEGAL). 

 

   - Solicitar una copia de sus Historias Clínicas también por burofax u otro medio fehaciente. En el caso de que no puedan ejercer su derecho de acceso o la clínica se niegue/dificulte su entrega, deben presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de Datos (AEPD). 

 

      Le facilitamos un modelo de solicitud de su Historia Clínica para que pueda reclamar en IDENTAL una copia de la misma. 

 

   - Presentar una reclamación ante la Delegación Territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba (Avda. República Argentina nº 34. 14071-Córdoba), si se ha producido mala praxis o el tratamiento no se ha finalizado. 

 

   - En el caso de que haya firmado un crédito vinculado (exclusivo para financiar la prestación de un servicio específico):

 

1. Puede interponer una reclamación ante la Entidad financiera con la que lo haya firmado. 

 

- Sepa que la Ley 16/2011, de 24 de junio, de Contratos de Crédito al Consumo le ampara en su derecho de desistimiento respecto a un contrato de suministro de bienes o servicios financiado total o parcialmente mediante un contrato de crédito vinculado, dejando de estar obligado por este contrato sin penalización alguna (art. 29) y en su derecho a oponerse si su contrato de crédito o el propio contrato son cedidos a un tercero (art. 31). 

 

- Para ello deberá enviar burofax, o correo certificado con acuse de recibo, a la clínica dental IDENTAL y a dicha Entidad Financiera con su solicitud de paralización del préstamo vinculado a la prestación del servicio odontológico por ud. contratado, así como requiriendo, si ese es el caso, el reintegro de los importes abonados en concepto de los actos clínicos del tratamiento bucodental objeto de dicho préstamo que no le han sido realizados.  

 

- Si la Entidad Financiera le solicita un informe odontológico al respecto, el Colegio de Dentistas de Córdoba ha solicitado la colaboración de sus colegiados para la emisión de dicho informe, confeccionando un listado con el nombre y datos de los dentistas que han aceptado esta colaboración, tanto en Córdoba Capital como en la provincia. Este listado se irá actualizando y le será facilitado en el Colegio. Puede dirigirse a cualquiera de ellos, solicitando previamente cita, debiendo presentar en la visita al profesional elegido, copia de la reclamación que ha presentado en el domicilio social del Colegio. 

 

- En el caso de que no hubiesen transcurrido 14 días naturales desde la firma de este crédito, se puede ejercer el derecho de desistimiento (ampliable en un año desde la fecha de finalización del periodo de desistimiento inicial, en caso de que no se hubiera informado al firmante de su derecho a desistir).

 

2. Presentar una queja ante la Dirección General de Consumo de su localidad (C/ Tomás de Aquino s/n. 14071 Córdoba, o en la Oficina del Consumidor del Ayuntamiento donde reside), si se han vulnerado sus derechos como consumidor. 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECONSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, tiene publicada información al respecto. 

 

3. Acudir a la vía judicial: 

    • Vía civil: reclamación como consecuencia de daños y perjuicios ocasionados por una mala praxis profesional o tratamientos no finalizados. 
    • Vía penal: si ha existido negligencia grave, estafa, delito contra la salud.

 

4. Aquellos ciudadanos que no dispongan de suficientes recursos económicos y reúnan los requisitos legales exigidos, podrán solicitar asistencia gratuita a través del Colegio de Abogados de Córdoba o de Lucena. Para información y solicitudes de Justicia Gratuita: 

ØConsejo General Abogacía Española

ØColegio Oficial de Abogados de Córdoba 

ØJunta de Andalucía

 

5. Ante cualquier duda, los ciudadanos pueden acudir al Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba (con horario de atención al público de lunes a viernes de 9 a 13 horas), donde se les informará de sus derechos y de todas estas vías de actuación disponibles. Para interponer la reclamación en el Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, deberá seguir los siguientes pasos:

 

    • Presentar en el domicilio social del Colegio (Avda. Gran Capitán, 45-Local. 14006-Córdoba), o bien a traves de correo electronico (codecor@colegiodentistascordoba.com), el Oficio de reclamación, debidamente cumplimentado y firmado, adjuntando fotocopia del D.N.I. del reclamante, así como el documento de Autorización para la cesión y tratamiento de sus datos personales 

                                                                   Oficio de reclamación                                               Autorización para la cesión de datos y tratamiento de datos personales

  

    • Con el fin de que los pacientes afectados puedan tramitar la paralización de sus préstamos vinculados al tratamiento odontológico contrado con IDENTAL, el Colegio ha hecho un llamamiento a sus colegiados para que, aquellos que lo deseen, puedan colaborar en la emisión de los informes que es necesario enviar a las financieras. Para la elaboración de dichos informes el paciente deberá ponerse en contacto con alguno de los colegiados de la lista de "Dentistas colaboradores", solicitar cita en la clínica dental elegida y personarse en la misma aportando copia sellada de la reclamación interuesta en el Colegio y presupuesto aceptado en IDENTAL. El informe elaborado se limitará, a certificar qué parte de dicho tratamiento se le ha realizado y cual no, en relación con dicho presupuesto, lo que le permitirá reclamar el perjuicio económico que se le haya ocasionado y la paralización de la financiación vinculada.

 

  Ver listado de dentistas colaboradores en Córdoba capital               Ver listado de dentistas colaboradores en la provincia de Córdoba

 

6. Asimismo, también pueden dirigirse a las distintas Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

 

7. Se recomienda que se valoren y analicen con cuidado y detalle todas las ofertas que a partir de este momento puedan recibir de otras clínicas, financieras, bancos y bufetes de abogados, ofreciéndose para solucionar sus respectivas situaciones clínicas, financieras y jurídicas.