El Parlamento andaluz aprueba la Ley que modifica la legislación autónoma sobre Colegios Profesionales

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado recientemente la Ley que modifica la legislación autonómica sobre Colegios Profesionales de Andalucía.

La adaptación autonómica de la Directiva de Servicios de la Unión Europea da luz verde a la creación de colegios de nuevos colectivos. De esta forma, el texto incluye a las profesiones que no tienen reserva de actividad y que, por tanto, pueden ser ejercidas libremente por otros profesionales con una formación distinta, como es el caso de los periodistas y los ambientólogos.

Recordamos que la norma obliga a las organizaciones colegiales habiliten una ventanilla única en sus páginas web con el fin de incrementar la transparencia de sus actividades y las garantías tanto para colegiados como para usuarios y consumidores. Asimismo, se suprime la obligación de los colegiados de comunicar sistemáticamente a sus organizaciones los desplazamientos que realizan para ejercer su actividad en ámbitos territoriales diferentes a los de su circunscripción.