.
Fuente: Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Córdoba, 3 de abril de 2025.- Bajo el lema “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”, el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud que, este año, la OMS dedica a la salud de la madre y el recién nacido exhortando a los gobiernos y a la comunidad de la salud a intensificar los esfuerzos para poner fin a las muertes prevenibles de madres y recién nacidos, y a dar prioridad a la salud y el bienestar de las mujeres a largo plazo.
El Colegio de Dentistas de Córdoba se suma a esta petición y recuerda la estrecha relación entre la salud, el bienestar y los buenos hábitos de la futura mamá con la salud de su hijo, en una etapa donde se deben extremar los cuidados y las precauciones para que su estado de salud favorezca al del futuro bebé.
Como parte de este estado general saludable que las gestantes deben mantener, no debemos olvidar la importancia de la salud bucodental durante los nueve meses de embarazo y la repercusión que ésta puede tener en el resto de su organismo y en el del hijo que están esperando.
Con motivo de esta conmemoración, el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y el Ayuntamiento de Córdoba, han organizado, en el Vial Norte, un encuentro de centros escolares de nuestra capital en el que niñ@s de 6º de primaria y 1º de la ESO escolarizados en centros educativos de nuestra ciudad, han participado en una jornada lúdico-educativa en la que, a través de 7 “espacios saludables” han recibido información sobre medidas higiénicas, sanitarias y de prevención para la promoción de la salud en la infancia y adolescencia.
El Encuentro ha sido inaugurado por la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Botella, acompañada del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Diego Ángel Copé, de Cristina Bustos, 2ª teniente alcalde y delegada de recursos humanos y salud laboral, gestión, salud y consumo y juventud del Ayuntamiento de Córdoba, así como de otros responsables del ámbito sanitario y educativo.
Uno de estos espacios saludables ha sido “¡Para una boca sana! -azúcar + manzana. Dinámica de higiene bucodental”, en el que nuestro Colegio ha participado aportando diverso material con el que los niñ@s podrán trabajar para conocer mejor su boca.
Esta jornada lúdico-educativa en la que los escolares han podido aprender divirtiéndose, ha finalizado con una batucada.
Lee más información sobre la salud bucodental en el embarazo y en la infancia